Arriba
X lpf
lpf

Nidos artificiales – una esperanza de conservación y subsistencia para el periquito de Santa Marta

                     

Jueves 1 de octubre de 2009.

Desde el 2006 fueron instalados nidos artificiales en la RNA El Dorado con el fin de estudiar y conservar al periquito de Santa Marta (Pyrrhura viridicata), una especie endémica y amenazada de la Sierra Nevada de Santa Marta.

A través del monitoreo de los nidos artificiales, desde el 2006 hasta la fecha, se han logrado conocer varios aspectos relacionados con la biología y el comportamiento reproductivo de esta carismática especie, además, se lograron las primeras imágenes en video al interior de un nido activo. Sin embargo se concluyó que para el continuo funcionamiento de los nidos artificiales es necesario el mantenimiento oportuno de los mismos.

Nidos El Palmar, estado y ubicación en el sendero El Palmar.

Nidos El Palmar, estado y ubicación en el sendero El Palmar.

Específicamente las tareas se enfocaron en la reubicación de los nidos artificiales en otros sitios visitados por los periquitos, mantenimiento de nidos a través de recambio de sustrato, reducción del diámetro de las entradas para disminuir la competencia con otras especies, reparaciones, apertura de agujeros para cámaras filmadoras especiales, cambio de altura vertical del nido en las palmas y retiro de nidos colonizados por abejas.

Con estas actividades se espera optimizar y estimular la utilización de los nidos artificiales por el periquito de Santa Marta para la temporada reproductiva del próximo año.

Programa adopta un nido

Usted puede ayudarnos a evitar la extinción de una especie de loro en Colombia por medio del programa Adopte un nido, por el cual patrocinará la construcción e instalación de un nido artificial, su monitoreo y mantenimiento durante un año. Puede apoyarnos por medio de su donación en línea.

Con el apoyo de:

lpf