Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Nueva ave descubierta cerca de nuestra Reserva

22 febrero, 2011

Martes 10 de octubre de 2006.

atlapetes2

“Gorrión-montes de los Yariguíes”

  

Una nueva ave para la ciencia ha sido descubierta cerca de la nueva Reserva Reinita Cielo Azul en la Serrania de los Yariguies en la cordillera oriental de Colombia, llamada como el “Gorrión-montes de los Yariguíes”, o científicamente conocido como Atlapetes latinuchus yariguierum. Este nuevo Gorrión fue descubierto por un equipo anglo colombiano de investigadores entre los cuales se encuentran Thomas Donegan (Fundación ProAves) y Blanca Huertas (Museo Británico de Historia Natural y Universidad de Londres) quienes han venido liderando las primeras expediciones biológicas a las montañas de los Yariguíes. La publicación de la descripción de esta nueva ave para la ciencia, apareció esta semana en la prestigiosa revista Bulletin of the British Ornithologists Club (Boletín de la Asociación Británico de Ornitología, Junio de 2006, Volumen 126).

Holotype2
Holotipo Atlapetes.

Esta nueva ave ha sido llamada científicamente A. l. yariguierum en honor a los indígenas Yariguíes quienes habitaron en el pasado y murieron valientemente en la Serranía donde esta ave fue descubierta. El Gorrión de los Yariguíes es un pájaro relativamente grande y con plumaje colorido de negro, rojo y amarillo, distintivo de otros similares por su espalada negra y la presencia de marcas blancas en sus alas. Estudios en su morfología, genética y vocalizaciones han confirmado la identidad de este taxón. Esta ave se ha reportado en otras montañas adyacentes de la cordillera oriental colombiana.

Para estudiar las partes más altas de las montañas de los Yariguíes, unos 3200 metros sobre el nivel del mar, donde el gorrión fue encontrado, fue necesario hacer varias exploraciones, entre ellas una asequible únicamente a través del lanzamiento desde un helicóptero. Este fue la primera vez que el hombre ha llegado a este pico de la Serranía en sus más de 100km de largo.

Es de destacar además, que una de las dos aves nuevas capturadas por el equipo, fue liberada para ser utilizada por primera vez como espécimen tipo en la descripción de nuevo taxón, únicamente utilizando muestras y fotografías, siguiendo la aprobación de estas técnicas el año pasado por la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica (ICZN).

Donegan_and_Huertas_copy2

T. Donegan y B. Huertas.

T. Donegan, uno de los autores comenta: “Antes que comenzáramos con este estudio, nadie sabía de la existencia de ninguna de las especies que habitaban la Serranía de los Yariguíes y si ellas necesitaban protección. Ahora, hemos empezado a describir las nuevas especies y un nuevo Parque Nacional Natural ha sido establecido en la región. Es sorprendente que este gorrión y los bosques de la Serranía hayan permanecido sin haber sido estudiados, descritos o protegidos por tanto tiempo”.

B. Huertas, dice: “La descripción de una nueva ave es un evento raro en estos tiempos, aunque es aun posible en la complejidad de los andes tropicales. Sin embargo, este es la primera de varias nuevas especies descritas de la Serranía de los Yariguíes. Por ejemplo en mi grupo de trabajo, hemos encontrado varias mariposas nuevas que serán descritas pronto.”

Con ayuda de la justificación biológica producto de esta investigación y siguiendo otras iniciativas, la Serranía de los Yariguíes fue declarada el año pasado como Parque Nacional Natural por el gobierno nacional Colombiano y la Reserva Natural de las Aves Reinita Cielo Azul con 500 acres fue establecida recientemente por la Fundación ProAves, una ONG en pro de la conservación de las aves de Colombia.

ninos_y_atlapetes_nuevo2
Trabajo con la comunidad.

Este nuevo descubrimiento fue realizado durante las expediciones realizadas a la Serranía de los Yariguíes por los proyectos EBA y YARÉ. Estas iniciativas, fueron patrocinadas por la Fundación ProAves, Royal Geographical Society, BP Conservation Programme (BirdLife International, Conservation International, Flora Fauna International, Wildlife Conservation Society), Duke of Edinburgh, Fondo para Acción Ambiental, Fundación Omacha, Conservation International Colombia (Becas Iniciativa de Especies Amenazadas – Jorge Ignacio “El Mono” Hernández-Camacho), Percy Sladen Memorial Fund (Linnean Society), Rio Tinto plc, Tropical Andean Butterfly Diversity Project, Game Conservancy Trust, World Pheasant Association, Corporación Autónoma Regional de Santander CAS, Alcaldías de San Vicente de Chucurí, Galán y El Carmen, Universidad Industrial de Santander, Universidad de Caldas, Universidad de Tolima y la Gobernación de Santander. Otros investigadores y estudiantes colombianos y británicos participantes de las expediciones fueron Elkin Briceño, Jorge Avendaño, John Jairo Arias, Cristóbal Ríos, Laura Rosado, Diana Villanueva, Diana Montealegre, Martin Donegan y como guía local, José Pinto.

Detalles de contacto para información adicional:

Thomas Donegan y Blanca Huertas

Imágenes incluidas y otras referencias: