Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Nueva subespecie de Tororoi Enano

27 mayo, 2011

Miércoles 15 de octubre de 2008.

Se ha descubierta otra nueva subespecie de ave para la ciencia en la Serranía de los Yariguíes, cerca de la Reserva Natural de las Aves Reinita Cielo Azul. Se trata de una subespecie del Tororoi Enano que ha recibido el nombre científico de Grallaricula nana hallsi. La nueva subespecie fue descubierta y descrita durante exploraciones biológicas realizadas en dicha serranía por ProAves. La descripción fue publicada a finales de septiembre de 2008 en la revista científica Bulletin of the British Ornithologists Club.

El Tororoi Enano es un ave pequeña y de color naranja, de patas largas, que se encuentra en bosques de niebla en los Andes colombianos. La población de los Yariguíes se diferencia de otras por su canto y el color de su plumaje. Siguiendo varias descripciones de aves y mariposas, esta población del Tororoi Enano es el cuarto nuevo taxón en ser descrito después de las recientes exploraciones de la Serranía de los Yariguíes. No se habían realizado exploraciones anteriores en esta cordillera de 100 kilómetros de extensión debido a la dificultad de acceso. Además de dichos descubrimientos, las expediciones encontraron las poblaciones más viables de algunas especies de aves en peligro crítico de extinción. Como resultado de las investigaciones de ProAves, 78.837 hectáreas de la Serranía de las Yariguíes fueron declaradas como Parque Nacional Natural en el 2005 y ProAves estableció su reserva natural Reinita Cielo Azul, de 545 hectáreas, adyacente al parque.

La descripción incluye una revisión sustancial de la taxonomía del Tororoi Enano en Suramérica. Además de la descripción de Grallaricula nana hallsi, se describió otra subespecie nueva para la ciencia, Grallaricula nana nanitaea, que había permanecido sin estudiar en Venezuela, y se reveló la presencia de tres especies distintas dentro del grupo.

“Este y otros descubrimientos realizados en nuestras expediciones demuestran que la Serranía de los Yariguíes es un centro de endemismo anteriormente desconocido”, indicó Thomas Donegan, investigador de ProAves, quien descubrió la nueva subespecie. “Es importante conservar los hábitats de la región para proteger poblaciones únicas en el mundo como ésta”.

Grallaricula nana hallsi fue descubierta durante la expedición de “Proyecto EBA” por ProAves. Esta iniciativa y el Proyecto YARÉ, en donde se realizaron investigaciones adicionales, fueron apoyadas por Royal Geographical Society, el Programa de Conservación de BP (BirdLife International, Conservation International, Flora Fauna International y Wildlife Conservation Society), el Duque de Edimburgo, el Fondo para la Acción Ambiental, Conservación Internacional Colombia (Becas Iniciativa de Especies Amenazadas Jorge Ignacio ” El Mono “Hernández-Camacho), Percy Sladen Memorial Fund, Tropical Andean Butterfly Diversity Project, Game Conservancy Trust, World Pheasant Association, Corporación Autónoma Regional de Santander, alcaldías de San Vicente de Chucurí, Galán y El Carmen, Universidad Industrial de Santander, Universidad de Caldas, Universidad del Tolima y Gobernación de Santander. Otros participantes fueron los biólogos y estudiantes Blanca Huertas, Jorge Avendaño, Elkin Briceño, John Jairo Arias, Cristóbal Ríos, Laura Rosado, Diana Villanueva, Diana Montealegre, Clare Turner y Martin Donegan, y el guía local José Pinto.