Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Nueva ave endémica para Colombia

27 mayo, 2011

English

Martes 23 de diciembre de 2008.

ProAves apoyó al eminente ornitólogo especialista en aves andinas, Dr. Niels Krabb, en el estudio de las aves de la Reserva El Dorado en 2007. Sus investigaciones revelaron nuevos aspectos de las aves de la Sierra Nevada, incluyendo el descubrimiento de una nueva especie para la ciencia, el Búho de Santa Marta, Megascops sp. nov., y la producción del CD de cantos de aves, disponible en ProAves.

Automolus rufipectus.

En un artículo publicado este mes en el Boletín del British Ornithologists’ Club, Niels justificó el estatus de especie a una subespecie antes pasada por alto del Hojarasquero Canela (Automolus rubiginosus rufipectus), endémico de la Sierra Nevada de Santa Marta. No solo es un taxón distintivo, sino que puede estar más cercano a un género Hylocryptus compuesto de dos especies en el sur de Ecuador y en Perú y Brasil.

La especie, Automolus rufipectus, solo se encontró en la Reserva El Dorado y está restringida a bosque subtropical primario cerrado de galería, muy fragmentado y despejado para la agricultura. Aunque se sabe que está presente en otros sitios de la Sierra Nevada, el rango muy restringido de esta especie y la sensibilidad de su hábitat sugiere que se la deba considerar como Vulnerable de extinción.

La Sierra Nevada de Santa Marta tiene no menos de 70 taxones (especies y subespecies) de aves endémicas y es tal vez el centro de mayor concentración de endemismos en el mundo en proporción a su reducido tamaño. Diecisiete especies aparecen dentro de dicho rango en Listado de Aves de Colombia, de ProAves.

Análisis preliminares de vocalizaciones de El Dorado sugieren que el rango de especie es apropiado para otros cinco taxones, incluyendo el Trogón Enmascarado de Santa Marta (Trogon personatus sanctaemartae), el Trepatroncos Montañero de Santa Marta (Lepidocolaptes lacrymiger sanctaemartae), El Tororoi Flautista (Grallaria rufula spatiator), el Cucarachero Pechigrís (Henicorhina leucophrys anachoreta), el Gorrión-montés Listado (Arremon torquatus basilicas) y posiblemente otros.