Lunes 9 de marzo de 2009.
La nueva especie de mariposa fue descubierta durante el Proyecto Yaré, una iniciativa de investigación y conservación de la Fundación ProAves en la Serrranía de los Yariguíes apoyada por el BP Conservation Leadership Programme. Durante el trabajo de campo en esta no región no explorada previamente, Blanca Huertas y Cristóbal Ríos encontraron una especie de mariposa que no pudieron identificar. Entre sus rasgos distintivos está las partes de la boca inusualmente peludas, ¡como si fuera un bigote! Estudios llevados a cabo más adelante y comparaciones con textos y en museos, llevaron a Huertas a concluir que la especie no había sido descubierta previamente: se trataba de una nueva especie para la ciencia. Fue descrita y nombrada como Splendeuptychia ackeryi. La descripción se publicó en un número reciente de la revista científica líder Zootaxa.
Al regresar al Museo de Historia Natural de Londres, donde ella es curadora encargada de la colección de mariposas, Huertas encontró otros especímenes de esta mariposa entre los tres millones que se encuentran allí. Estos especímenes se habían mantenido sin identificación por 90 años.
Splendeuptychia ackeryi tiene un rango muy localizado: se la conoce de las estribaciones de los Andes bordeando el Valle del Magdalena, incluyendo dos reservas de ProAves cercanas: Reinita Cielo Azul, en Santander, y Arrierito Antioqueño, en Antioquia.
Como resultado de descubrimientos tales como los del proyecto Yaré y otras iniciativas de campo apoyadas por ProAves, la Serranía de los Yariguíes fue declarada Parque Nacional Natural en 2005 y ProAves estableció dos reservas naturales en la región.