Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Primera reserva de anfibios en el mundo

28 febrero, 2011

English

Martes 23 de diciembre de 2008.

A pesar de ser el 2008 el Año de la Rana, hay poco que celebrar teniendo en cuenta el deterioro de la situación de los anfibios, un importante indicador del estado del ambiente. A medida que se acerca el fin de año, ProAves se enorgullece de lanzar la primera reserva de anfibios en el mundo, la Reserva de Anfibios Ranita Dorada, para proteger un bosque único de anfibios de la Cordillera Central de Colombia.

Como respuesta a una situación de emergencia para dos ranas venenosas extremadamente peligrosas, esta emocionante nueva iniciativa para la conservación de anfibios nace de una unión entre el Grupo de Especialistas en Anfibios de la UICN, IUCN Netherlands, Dendrobatidae Nederland, Conservation International y Fundación ProAves, además del apoyo de Conservación Internacional Colombia y Netherlands Postcode Lottery.

nuevo_mosaico_dos_ranas-4
Ranitomeya doriswainsonae (2006) y Ranitomeya tolimense (2007).

La nueva reserva comprende un fragmento de bosque subtropical húmedo aislado, situado en una región dominada por cafetales y pastizales en el municipio de Falan, departamento del Tolima. El bosque fragmentado estaba siendo talado para la agricultura en una región desprovista de bosque subtropical. La nueva reserva es el único hogar para una gran cantidad de anfibios amenazados, incluyendo dos espectaculares ranas venenosas, Ranitomeya doriswainsonae y Ranitomeya tolimense, así como otros anfibios nuevos para la ciencia y aún sin describir.

Esta acción llega en un momento en que se necesitan medidas urgentes de conservación para este grupo altamente sensible. La dependencia de los anfibios de agua dulce y su sensibilidad a la deforestación y al cambio climático dobla la urgencia de aumentar su cuidado, en cuanto que nuestra salud y sobrevivencia depende de los mismos recursos. Esperamos que anunciando esta novedosa iniciativa de conservación -la primera reserva de anfibios en el mundo- motivaremos a otros a lo largo del planeta a proteger este grupo.

Con el apoyo de:

proaves conservacioninternacionalcolombia nationale
iucnnetherlands dendro asg