Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Primeras fotos publicadas del Hormiguero Pico de Hacha

24 febrero, 2011

English

Jueves 10 de mayo de 2007.

Un macho del Hormiguero Pico de Hacha (Clytoctantes alixii), especie en peligro de extinción (BirdLife Internacional 2005) y casi endémica de Colombia, fue fotografiado en la reserva natural El Hormiguero de Torcoroma, por Adriana Tovar y Luis Eduardo Urueña, de ProAves.

Estas fotos representan la primera publicación de imágenes de esta especie:

foto_semi_completa_grande_hormiguero-2
Hormiguero Pico de Hacha (Clytoctantes alixii macho).
Copia_de_Web_foto_pico_de_hacha_paul
Otra imagen del Hormiguero Pico de Hacha. 

El área de bosque donde está la reserva fue encontrada por Thomas Donegan y Blanca Huertas en una de las expediciones EBA, de ProAves, y la población del Hormiguero fue localizada por el investigador Oscar Laverde, en estudios subsecuentes en la región. Esta área es un relicto único de bosque húmedo premontano y bosque de chusque de aproximadamente 100 Has. En diciembre del 2006, ProAves adquiere el parche de bosque y establece la Reserva Natural de las Aves El Hormiguero de Torcoroma, en las cercanías de la ciudad de Ocaña, departamento de Norte de Santander.

Esta hormiguero se distribuye en el norte de Colombia y Venezuela y tiene un rango de distribución pequeño. Sus hábitos de vida comprenden comportamientos tímidos siendo, por esto, un ave muy difícil de observar; sin embargo, se le ha visto en bandadas mixtas siguiendo filas de hormigas con especies como el Gorrión-Montés Listado (Buarremon torquatus) y el Gorrión-Montés Collarejo (Buarremon bruneinucha) y ocasionalmente abriendo tallos de chusques secos con su pico en forma de hacha, de los cuales extrae orugas, arañas y otro tipo de insectos.

El Hormiguero Pico de Hacha responde sólo muy esporádicamente al “playback” de sus vocalizaciones por lo que suele dificultarse su observación. A pesar de esto, se le ha visto en repetidas ocasiones en grupos de tres individuos compuestos por dos machos y una hembra. Faltan estudios de otros aspectos ecológicos (por ejemplo, nidificación).

Para apoyar la conservación de la especie, ProAves ha iniciado campañas de educación ambiental a favor de su hábitat con niños, jóvenes y adultos de la comunidad de Ocaña.

Debido a la acelerada fragmentación del hábitat y falta de bosques aledaños en esta región de Colombia, es de gran importancia conocer más aspectos de la biología del Hormiguero Pico de Hacha y consecuentemente promover su conservación.

ProAves agradece el apoyo de personas y organizaciones comprometidas con la conservación, que nos permiten realizar acciones inmediatas en ese sentido para especies en peligro de extinción; especialmente a Robert Giles, quien ha apoyado la protección de este hábitat tan importante.