Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Se salva importante lugar para la conservación de anfibios y aves

24 febrero, 2011

Viernes 7 de abril de 2006.

conservation international abc proaves

La rápida respuesta de un grupo de conservacionistas luchando contra la extinción global de especies amenazadas, logró salvar uno de los lugares más importantes para la supervivencia de un número considerable de estas especies.

American Bird Conservancy (ABC), Conservación Internacional (CI) y Fundación ProAves de Colombia se unieron para proteger un fragmento de selva inalterada de 1,600 acres en el municipio de Santa Marta en el lado noroeste de la Sierra Nevada de Santa Marta, en la costa Caribe de Colombia, antes de que éste sea talado para el desarrollo económico regional.

periquito_de_santa_marta

Reserva Natural de las Aves “El Dorado” como se le denominó al sitio, es el único lugar de reproducción y de distribución del periquito de Santa Marta (Pyrrhura viridicata), especie amenazada a nivel mundial. El Arañero Embridado (Basileuterus conspicillatus), Atrapamoscas de Santa Marta- (Myiotheretes pernix) y el Chamicero Serrano- (Synallaxis fuscorufa) son especies únicas de la zona y se encuentran en peligro de extinción. Esta área es a su vez, zona de paso para aves migratorias neotropicales que se reproducen en Estados Unidos y Canadá, tal como la Reinita Cerulea – (Dendroica cerulea).

Las ranas Arlequines del género Atelopus y ranas de lluvia del género Eleutherodactylus, son especies endémicas y se encuentran en peligro de desaparición por el fenómeno de contaminación de una enfermedad infecciosa emergente, que está amenazando a nivel mundial los anfibios de las zonas andinas.

Los tres grupos – ABC, CI y Fundación Pro Aves – hacen parte de los 55 miembros de la Alianza para la Cero Extinción (www.zeroextincion.org) la cual presentó un reporte en diciembre del 2005, en el que señaló los 595 sitios alrededor del mundo que contiene los últimos hábitat significativos para una o más especies de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y plantas. El estudio destacó la Sierra Nevada de Santa Marta como uno de los puntos claves a ser protegidos.

“Esto representa un gran avance para evitar una extinción” expreso Alonso Quevedo, presidente de la Fundación Pro Aves. “La creación de esta reserva no es sólo un hito para la conservación colombiana, sino que es un buen ejemplo de colaboración internacional”.

A fines de Diciembre, la Fundación ProAves supo de la venta de predios en esta zona y alertó a la Alianza para la Cero Extinción. En menos de un mes, ABC y CI aseguraron los fondos necesarios para la compra del terreno por parte de la Fundación.

“Una respuesta tan rápida para salvar varias especies de aves y anfibios muestra la importancia de las acciones realizadas por la Alianza para la Cero Extinción” dijo Claude Gascon, Vicepresidente para Programas Regionales en CI. “Al trabajar juntos, fuimos capaces de salvaguardar un sitio identificado por AZE como el último hábitat de especies en situación critica”.

Para Fabio Arjona, Director Ejecutivo de Conservación Internacional Colombia “todo esfuerzo orientado a salvaguarda del patrimonio natural, del macizo de la sierra nevada de Santa Marta, debe considerarse de la máxima prioridad para las organizaciones ambientalistas del mundo y los científicos, dada la extraordinaria singularidad de la flora y de la fauna del único sistema montañoso tropical ubicado al borde del mar Caribe”.

“Fuimos capaces de salvar este sitio rápidamente y librarlo de la aplanadora, asegurando un último refugio para los periquitos” dijo George Fenwick, Presidente de ABC. “Este es un éxito muy importante y un modelo de respuesta rápida y efectiva con apoyo internacional”.

La Sierra Nevada de Santa Marta con sus dos picos nevados de igual altura (5,770 m), el Simón Bolívar y el Cristóbal Colón, la catalogan como la montaña intertropical más alta del mundo a la orilla del mar, en ella habitan un extraordinario número de especies no encontradas en ningún otro lugar del planeta. Proteger la nueva Reserva Natural de Las Aves El Dorado no sólo previene la destrucción de una valiosa y rara biodiversidad, sino que asegura también una fuente de agua limpia para distintos pueblos costeños. Para fotos, una lista de las especies, y un mapa mostrando la ubicación de la reserva visite: www.abcbirds.org/media/releases/santa_marta_release.htm