Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

ProAves en el desarrollo del aviturismo en Colombia

8 septiembre, 2020

English

Compartir

Por Pablo Flórez

Colombia es uno de los países más hermosos y biodiversos del planeta; con más de 1.941 especies de aves es reconocido como el país con el mayor número de especies en el mundo. Para cualquier observador de aves o simple ecoturista, Colombia es un territorio muy atractivo para hacer aviturismo ya que, con un bajo presupuesto, se puede observar muchas aves en poco tiempo y, además, se puede visitar muchos ecosistemas rápidamente.

Ognorrhynchus icterotis

Aunque desde principios del siglo 20 se hacía observación de aves, fue solo hasta 1965 que apareció en Inglaterra Ornitholidays, la primera empresa dedicada al turismo de observación de aves. El aviturismo tuvo un incremento exponencial gracias a que las tarifas de vuelos bajaron, y al gran desarrollo de infraestructura óptica, como libros de identificación y la disponibilidad de buenos guías locales. Además de esto, desde el 2010, se sumó la nueva tendencia de salir a tomar fotos por el mundo, impulsada por la fotografía digital (cada vez es más fácil tomar fotos increíbles y los equipos se han vuelto más accesibles).

Ecuador, Costa Rica y Panamá fueron los principales centros pioneros de esta actividad en latinoamérica. Seguidos luego por Perú, Brasil y Argentina. Es así como existe hoy día una gran infraestructura turística y muchas opciones de lodges, feeders, hides, torres, canopy, entre otros, en muchos países.

El aviturismo en Colombia, un gran potencial

Para Colombia esta actividad es más nueva. Los tours regulares de observación de aves se dieron a principios de los años 90 en donde pioneros como Paul Coopmans y Steve Hilty trajeron unos pocos clientes. Luego, entre 1996 y 1999, Paul Salaman lideró en Colombia los primeros tours con la meta de observar 1.000 especies de aves en 30 días con el objetivo de promover el país en el extranjero, lo cual fue un gran éxito. 

Desafortunadamente, entre 1998 y 2003 la situación de seguridad en Colombia fue muy difícil en la mayor parte del territorio, dejándonos atrás en el desarrollo de esta industria. Pero, entre 2003 y 2009, el belga Jurgen Beckers realizó diferentes tours alrededor del país e hizo grandes contribuciones en el desarrollo de rutas y la ubicación de muchas especies interesantes, mostrando a los turistas una cara diferente de Colombia y alejando al país de la mala reputación que tenía debido al conflicto interno que se estaba viviendo. 

La Fundación ProAves nació en 1998, y se constituyó legalmente en 2001, creando las primeras Reservas Naturales privadas del país especializadas en proteger sitios críticos para la biodiversidad de aves en Colombia. Entre los años 2002 y 2015 se establecieron grandes sitios para observación de aves como la Reserva ProAves El Dorado (en la Sierra Nevada Santa Marta), la Reserva ProAves El Pangán (lugar con megadiversidad en el piedemonte pacifico de Nariño), la Reserva ProAves Loro Orejiamarillo, la Reserva ProAves Colibrí del Sol y la Reserva ProAves Arrierito Antioqueño (en las montañas de Antioquia), y la Reserva ProAves El Paujil (ubicada en el bosque más importante del Magdalena Medio). En total ProAves tiene 28 reservas que suman más de 60.000 hectáreas de ecosistemas protegidos, donde se protegen más de 1.600 especies del país y la mayoría de aves endémicas o amenazas que hay en Colombia.

Periquito de Santa Marta (Pyrrhura viridicata)

La Fundación hizo un gran trabajo pionero al hacer tours de observación de aves en sus Reservas y en los sitios que están en las rutas hacia estos lugares. Además, ProAves capacitó a algunos de los primeros guías que hay en Colombia, los cuales hoy tienen sus propias compañías.

En el año 2007 ProAves organizó el primer “fam trip” de avistadores de aves en el país. Trajo a varios de los mejores guías del trópico y representantes de empresas de Birding Tours, como Nick Athanas, Frank Lambert, Steve Hilty, Bradley Davis, quienes visitaron varias de las Reservas ProAves y llevaron a sus países, colegas, clientes y empresas el gran mensaje de que Colombia ofrece maravillosos tours con muchas aves y, además, que grandes extensiones del territorio colombiano eran ahora seguras para viajar. Esto significó un gran avance para el sector. Por lo que el mismo gobierno colombiano reconoció el gran potencial de esta actividad para el desarrollo sostenible del país.

Paujil (Crax alberti)

En 2008 ProAves fue la primera Fundación colombiana en tener un stand en la famosa feria Birdfair, que se desarrolla cada año en Inglaterra. Fue un gran paso para que muchas personas pudieran conocer el maravilloso destino que es Colombia y propagar la noticia de que el país era seguro para hacer ecoturismo. En el año, la Fundación creó la primera empresa de aviturismo, EcoTurs Colombia, para que se encargará de operar los tours en Colombia y administrar la infraestructura turística de las Reserva ProAves.

En el 2010 ProAves publicó la guía de las aves de Colombia en inglés, la cual no se expedía desde 1986, y después en español en el 2014. Después publicó una segunda edición de la versión en inglés con el asesoramiento y conocimiento de Miles McMullan y Thomas Donegan.

Sin duda alguna, las Reservas ProAves El Dorado y las Tángaras se han convertido en lodges referentes para otros emprendimientos en Colombia.

Ecoturismo en Colombia, para el desarrollo sostenible del país

El ecoturismo es una muy buena alternativa para generar empleo en el campo, proteger ecosistemas únicos y dar a conocer las riquezas del país. Nos sentimos felices y orgullosos de hacer nuestra parte en la conservación de la naturaleza y generar prosperidad para Colombia. Y creemos que el turismo ecológico en las Reservas ProAves, por parte de colombianos y extranjeros, es muy importante para sostener estas importantes áreas protegidas para las aves de Colombia.

El mundialmente famoso albergue El Dorado, los excelentes guías de campo bilingües, la promoción internacional de Colombia como un destino de observación de aves de primer nivel, la primera empresa en atraer a las principales organizaciones de observación de aves; todos estos logros han sentado una base que hoy beneficia a cientos de empresas y miles de personas involucradas en la industria del aviturismo en Colombia. La reciente “explosión” del aviturismo sin duda se ha beneficiado de estos esfuerzos.

A pesar de las dificultades que ha tenido que enfrentar la Fundación debido al conflicto que se ha vivido en Colombia, ProAves ha logrado formar una increíble red de Reservas Naturales de aves espectaculares que han salvado grandes lugares, y hoy todas las personas de todo el mundo pueden visitar estas preciosas áreas en paz y disfrutar de las maravillosas aves y la biodiversidad de Colombia.

Reserva ProAves El Dorado

Pablo Flórez​

Pablo es miembro fundador de la Fundación ProAves. Completó sus estudios sobre el loro orejiamarillo en Jardín, Antioquia, en 2002. Pablo es un guía profesional de aves y naturaleza en Colombia y propietario de una de las compañías de birding más antiguas y respetadas de Colombia, Multicolored Birding Tours.