Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Protegiendo al Mono Araña

24 julio, 2006

English

Lunes 24 de julio de 2006.

El Choibo, Mono Araña o Marimonda del Magdalena, son los nombres con los cuales es conocido el Ateles hybridus, un primate catalogado en Peligro Crítico de Extinción por la UICN y que aun se pueden encontrar en los bosques conservados del Magdalena Medio en un área protegida dentro de la Serranía de las Quinchas: La Reserva Natural de las Aves El Paujil.

La presencia de Ateles hybridus en la zona, se ha establecido gracias a los diferentes trabajos de tesistas e investigadores de la Fundación ProAves, en donde se han obtenidos valiosos regristros biológicos que soportan en este momento la creación y fortalecimiento de una Estrategia de Conservación para la especie.

MOSAICO_ATELES
Choibo, Mono Araña o Marimonda del Magdalena, nombres con los cuales es conocido el Aletes hybridus.

Los trabajos de investigación se iniciaron en el 2004 con una tesis de la Universidad del Tolima y en este momento se cuenta con cerca de 4 tesis más en curso de pregrado y postgrado.

Como parte fundamental de estos trabajos de investigación, la comunidad se a vinculado participando activamente con información valiosa para la ejecución de los proyectos y como actores importantes en el desarrollo de las jornadas de sensibilización con las cuales el “Choíbo” como es comúnmente llamado este mono dejo de ser el animalito gracioso que servia como mascota o como cura infalible de la anemia y pasó a ser una de las especies amenazadas que requieren la atención y el trabajo de todos para poder asegurar su supervivencia en la Serranía de las Quinchas. Como vemos, las tareas ya están dadas y día por día se hace mas evidente la posibilidad de una segunda oportunidad para este mono.

En diciembre de 2005, Investigadores y Conservacionistas se reunieron con el fin de elaborar una Estrategia de Conservación para el Ateles hybridus, en donde se plantearon las inquietudes y se delegaron tareas para unificar criterios, metas y objetivos de esta nueva estrategia de conservación.