Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Rana Santandereana de Lynch, redescubierta luego de 36 años en Colombia, está siendo conservada desde la RanaChiva

14 septiembre, 2023

En el año 2022, varios medios nacionales titularon sobre la reaparición de la Rana arborícola colombiana de Lynch (Hyloscirtus lynchi), especie que se creía extinta y fue redescubierta después de 36 años. El importante hallazgo de esta especie representó para ProAves un reto de conservación, buscando así, evitar su extinción y la de otras especies endémicas desde  una estrategia móvil de educación ambiental que actualmente recorre el país y recibe como nombre: RanaChiva.

Desde la chiva, medio de transporte símbolo de la tradición del país, característico por sus figuras, colores y la capacidad de enfrentar cualquier adversidad geográfica, se busca llegar a las zonas urbanas y rurales más alejadas del territorio con el propósito de salvar 3 especies en peligro de extinción: la Rana Santandereana de Lynch (Hyloscirtus lynchi), el ave Chango Santandereano de Montaña  (Macroagelaius subalaris) y el Roble Colombiano (Quercus humboldtii).

Este vehículo representativo de la cultura colombiana recibió como nombre: RanaChiva de la Conservación, caracterizada por ser una experiencia sensitiva, lúdica y didáctica que permite despertar la curiosidad de los niños, niñas y jóvenes por medio de actividades dentro y fuera del aula móvil ambiental.

 

La Rana de Lynch, fue registrada nuevamente después de 36 años, luego de muchas búsquedas infructuosas por parte de investigadores en las últimas décadas. Según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), esta especie se encuentra En Peligro Crítico (CR), debido al impacto continuo de la deforestación que influye en la disminución de su hábitat.

Descubriendo el bosque; Conociendo tres especies de nuestra biodiversidad; Salta como rana; Patas roble; Canta el chango; Rana salva rana; Alimentando la rana y Pinta el chango, hacen parte de las actividades a las cuales pueden acceder los visitantes de esta aula móvil ambiental, que recorre largas distancias para llevar el mensaje de la conservación.

A la fecha más de 6.000 estudiantes de 46 instituciones educativas y escuelas rurales se han subido a la RanaChiva de la Conservación que ha visitado municipios como: San Vicente de Chucurí, Tona, Suratá, Sabana de Torres, El Tobal, Centenario, Yarima, Corinto, El Carmen de Chucurí, La Albania, Palmira, La Esperanza, Betulia, Cachiri y Berlín. Así mismo, Jardín, Antioquia y Manizales, Caldas.

 

 

“La RanaChiva sigue recorriendo el país, los municipios y las veredas, llevamos más de 6.000 niños que se han subido a la RanaChiva de la Conservación, aprendiendo, disfrutando, divirtiéndose y haciendo esta campaña por la conservación de los ecosistemas”.

David Rodríguez, Educador Ambiental de la RanaChiva

Además de la Rana de Lynch, esta estrategia pretende salvar de la extinción al Ave Chango de Montaña (Macroagelaius subalaris), una especie endémica de colombia que se encuentra categorizada En Peligro (EN), de acuerdo a la Lista Roja de la UICN. Su distribución está restringida a la Cordillera Oriental en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander y se distribuye en la franja altitudinal entre 1.950 a 3.400 metros de elevación. El hábitat del Chango de montaña está sometido a muchas presiones como consecuencia de la tala y la transformación de los bosques en pastos para la agricultura y la ganadería.

Igualmente, el roble colombiano (Quercus humboldtii) se encuentra en categoría Vulnerable (VU), debido a la tala indiscriminada por su valiosa madera. Esta especie de árbol nativa de las tierras altas de los Andes en Colombia, crece en temperaturas medias anuales de 16 a 24 grados centígrados.

 

 

“Nos encantaron las actividades y videos presentados por la RanaChiva, es importante el cuidado del medio ambiente, sobre todo acá en Berlín y para nuestro colegio que es ecológico, además que los niños aprendan a conservar el lugar donde viven”. 

Johanna Roa, docente del Colegio Integrado Luz de la Esperanza, sede K, El Topón, departamento de Santander

 

La RanaChiva de la Conservación seguirá recorriendo el departamento de Santander con el sueño de salvar de la extinción a esta y otras especies endémicas de nuestro país, las cuales necesitan de nuestro apoyo para ser conservadas a perpetuidad.

¡Súbete a la RanaChiva de la Conservación!