Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

English

El Paujil

Fecha de creación:

noviembre

2006

ECOSISTEMA:

Bosque húmedo pre-montano

TEMPERATURA:

18°c

CLIMA:

Bimodal

RANGO ALTITUDINAL:

Entre los 1.400 y los 1.850 m.s.n.m.

ESPECIES CLAVES:

Arrierito Antioqueño (Lipaugus weberi)

ESPECIES CLAVES

En este lugar se han registrado cerca de

En este lugar se han registrado cerca de

Entre las aves registradas en la zona se puede avistar

El Tinamú Negro (Tinamus osgoodi), el Pico Agudo (Oxyruncus cristatus), el Tapaculo de Stiles (Scytalopus stilesi), el Hormiguero de Parker (Cercomacra parkeri), el Azor Collarejo (Accipiter bicolor), el Cacique Candela (Hypopyrrhus pyrohypogaster), la Tangara Multicolor (Chlorochrysa nitidissima), la Bangasia Negro y Oro (Bangsia melanochlamys) y la Reinita Cerúlea (Dendroica cerulea), especie migratoria que visita la Reserva en su época no reproductiva.

En cuanto a ranas,

se encuentran allí siete especies en estado Vulnerable (VU) y cuatro en peligro de extinción, así como cinco que todavía no han sido descritas formalmente; se cree que al menos una de ellas pertenece a uno de los grupos más amenazados de ranas, las del género Atelopus, que sólo habita en esta región.

Lipaugus weberi
Cercomacra parkeri
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

UBICACIÓN Y ÁREA

Está ubicada en la vereda El Roble, municipio de Anorí, Antioquia, con una cuota altitudinal entre los 1.400 y los 1.850 m.s.n.m. Debido a que en la actualidad el Arrierito Antioqueño sobrevive únicamente en unos pequeños fragmentos de bosque de la Cordillera Central de los Andes colombianos, ya que su hábitat resultó muy afectado a principios del siglo XX por la explotación de oro y luego por la deforestación a gran escala para el establecimiento de potreros, la Reserva es de gran importancia para su cuidado.

CÓMO LLEGAR

La Reserva ProAves Arrierito Antioqueño está ubicada en el municipio de Anorí, departamento Antioquia, a 168 Kilómetros desde Medellín, tiempo aproximado de viaje 5 horas en transporte público, y 3 horas y 30 minutos en carro particular. En Medellín se debe abordar un bus en la Terminal del Norte hacia Anorí, se debe quedar antes de la vereda el roble. La Reserva está ubicada en el sitio conocido como El Nevado o San Benigno. Después de más o menos 30-40 minutos de estar en
carretera destapada se ve al lado derecho la valla amarilla de la entrada a la Reserva.

Ruta: Medellín – Bello – Barbosa – Porcecito – Vereda el Roble – Reserva ProAves Arrierito Antioqueño

ecosistema

Está constituida por bosques primarios, bosques  secundarios poco intervenidos y pastizales en regeneración. Su relieve predominante es  montañoso, con cerca del 60% del predio con pendientes, 30% con colinas y 10% plano.