Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Reserva ProAves, bajo figura de conservación en el Parque Natural Regional Anaime-Chilí

22 febrero, 2021

El Parque Natural Regional Anaime-Chilí, que converge en los municipios de Cajamarca, Rovira, Roncesvalles e Ibagué, en el departamento de Tolima, cuenta con una extensión de 12.946 hectáreas de ecosistemas de alta montaña como páramos y bosques altos andinos. En esta área confluyen los ríos Coello y Cucuana, y los nacimientos de los ríos Anaime, Tuamo y Chilí.

Esta área protegida, la cual genera 74 millones de metros cúbicos de agua al año, fue declarada Parque Natural Regional (PNR) en el año 2017 por la Corporación Autónoma Regional del Tolima (CORTOLIMA) bajo el acuerdo 023 con el objetivo de salvaguardar perpetuamente una importante reserva hídrica que juega un papel fundamental para los servicios ambientales de la región.

Este corredor biológico de la Reserva ProAves Giles-Fuertesi es hogar de cientos de musgos, frailejones y pajonales, los cuales son de gran importancia para regular la fuente hídrica de toda esta importante área. Igualmente, diferentes especies de fauna endémicas y en peligro de extinción como el Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus), el Loro Coroniazul (Hapalopsittaca fuertesi), el Sapito de Páramo (Osornophryne percrassa), y otras especies sombrilla como el Puma (Puma concolor) y el Venado (Odocoileus goudotii), mantienen una alta conectividad en el cual los individuos de las diferentes de estas especies que se desplazan con libertad entre estos hábitats naturales adecuados  restableciendo, manteniendo y mejorando la conectividad entre los ecosistemas y el intercambio genético de la biodiversidad asociada.

Alianzas estratégicas

La creación del Parque Natural Regional Anaime-Chilí es una gran apuesta al manejo participativo en las áreas protegidas colombianas, ya que allí convergen familias campesinas, reservas naturales e instituciones ambientales como CORTOLIMA, Corporación Semillas de Agua, y la Reserva ProAves Giles-Fuertesi. La Fundación Proaves, como uno de los actores del Parque, ha estado involucrada activamente en la consolidación del área protegida brindando su apoyo incondicional a todas las organizaciones que defienden esta área de conservación.