Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Arles Zapata, es un agricultor con conciencia de la conservación

Arles Zapata Vásquez lleva siete meses siendo el guardabosques de la Reserva ProAves Reinita Cielo Azul, ubicada sobre la vertiente occidental de la Cordillera Oriental colombiana en el municipio de San Vicente de Chucurí, departamento de Santander, junto a la serranía de los Yariguíes. Departamento de donde Arles también es oriundo, pero del municipio de Lebrija.

Su llegada a la Fundación se dio sin planearlo. Él se encontraba realizando unos procesos ambientales por el sector, y por casualidad terminó hablando con la subdirectora de la región nororiental de la Fundación ProAves, Yuly Rincón, y ella le mencionó que estaban buscando un guardabosques, y ahí, fue cuando Arles visualizó un nuevo paisaje, y vio la opción de ser un protector de la naturaleza.

Antes de ser guardabosques, era agricultor en una finca de su departamento. En su ahora, sigue disfrutando de su labor como agricultor, pero con conciencia de la conservación. Sus días no solo se pasan en complacerse del mágico paisaje que la Reserva le brinda, sino, que también, se encarga de la desinfección y mantenimiento de los comederos de las aves, recolección de los cultivos de café y cacao, monitoreo de aves, recorridos de control y vigilancia, cuidado de la casa, la huerta y los viveros.

El amor por la naturaleza le inició, según Arles, desde que comenzó a distinguir el tema de aves, flora y fauna, y logró descubrir lo hermoso que son: “a pesar de que en algún tiempo cazaba algunos animales, con base en eso, me di cuenta de que le estaba haciendo daño a la naturaleza, y hoy en día he reconocido que, en vez de cazarlos, debemos protegerlos”.

Arles espera, que a través de la conservación los niños y las niñas, los adultos del futuro, puedan conocer y tener contacto con la belleza que cada especie que conforma la naturaleza les ofrece. ¡Una grandeza que todos debemos experimentar!

Arles es otro Héroe de la conservación y por eso la Fundación ProAves quiere hacerle un homenaje en el mes de los guardabosques.