Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Avanza la capacitación de guardabosques de 27 Reservas de Colombia

1 junio, 2022

Colombia, el país de las aves, sigue desarrollando actividades de preservación y cuidado de estas especies que con su plumaje y color embellecen el territorio nacional. Así, desde ProAves, se vienen desarrollando capacitaciones dirigidas a los guardabosques que hacen seguimiento y labores de preservación a las especies que habitan cada una de las 27 reservas naturales a lo largo y ancho de nuestro país.

Estas labores de capacitación, realizadas desde la teoría y la práctica, tienen como objetivo fortalecer el conocimiento y monitoreo de especies que habitan el territorio, desde el aprendizaje de temas como: avistamiento, identificación de especies, clasificación y nomenclatura, plumaje, coloración, reconocimiento de aves de migración, entre otros.

El último encuentro se realizó del 17 al 21 de mayo en la Reserva Natural Reinita Cielo Azul ubicada en el municipio de San Vicente de Chucurí, Departamento de Santander. Allí, se capacitaron 13 personas entre subdirectores de la reserva, profesionales de apoyo en el área de investigación y guardabosques. Capacitaciones enfocadas en reconocer la gran diversidad con la que cuenta el país que, además de ser recibidas por integrantes de la reserva, son desarrolladas con la comunidad aledaña que manifiesta su interés de participar y se convierten en protectores y aliados en estrategias de conservación.

La Reserva Natural de las Aves El Paujil, ubicada a 2 horas de Puerto Boyacá y que han registrado un total de 295 especies, también fue escenario para el desarrollo de dichos procesos de formación, donde se contó con la participación de Sandra Patricia Acevedo Loaiza, una mujer cabeza de hogar y perteneciente a Women for Conservation, entidad que desde el empoderamiento natural, las oportunidades económicas ambientalmente sostenibles y la planificación familiar, aportan a la transformación territorial. Junto a Sandra, participaron 9 personas más, entre subdirectores y guardabosques de la reserva. Conoce más de Women for Conservation, aquí.

“Creo que esta es una oportunidad especial para nosotros, especialmente para mí porque vengo de la ciudad. Estoy conociendo la biodiversidad local, explorando el entorno natural y aprendiendo sobre muchas especies de aves y animales que nunca antes conocía. Estamos aprendiendo muchas habilidades nuevas y se nos da la oportunidad de aprender, descubrir y analizar cosas en nuestro entorno. Cada nueva especie que encontramos, aprendemos a identificarla” manifestó Sandra Acevedo, miembro de Mujeres por la Conservación.

 

Los talleres han sido impartidos por la bióloga Andrea Borrero, experta nacional en ornitología, apoyada por Yuly Milena Rincón, Subdirectora de la Reserva ProAves Reinita Cielo Azul, y Johana Castro, subdirectora de la regional central. A la fecha, se han capacitado un total de 22 guardabosques pertenecientes a 15 de las 27 reservas con las que cuenta la ProAves que, además de los temas mencionados, abordan contenido como revisión de familias y gremios, toma de datos, especies endémicas y amenazadas, equipos y mantenimiento, prácticas de ilustración, además, uso de aplicaciones para registro de las mismas como eBird, Merlín y BirdNET.

 

Estos encuentros se seguirán desarrollando en las 12 reservas restantes con el objetivo de continuar capacitando a las personas pertenecientes a las zonas de preservación y cuidado en el país con mayor diversidad de aves en el mundo.

 

¡Gracias!

U.S. Fish & Wildlife Service and Women for Conservation

 

Estas acciones que le apuestan a la conservación de la biodiversidad en nuestro país, son posibles gracias a su apoyo y colaboración: