Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

El desbordamiento del río Ermitaño en Boyacá destruyó gran parte de la infraestructura de la Reserva ProAves El Paujil. ¡Ayúdanos a reconstruirla!

8 junio, 2022

English

Debido a las fuertes lluvias de las últimas horas, los habitantes de Puerto Pinzón se han visto afectados por la creciente del río Ermitaño que ha obligado a la evacuación de sus viviendas y la pérdida de enseres. Según medios nacionales, el 80% del centro poblado de Puerto Pinzón se encuentra inundado. 

Esta creciente del afluente hídrico, también ha traído afectaciones de casi el 80% de la infraestructura en la Reserva ProAves El Paujil, un espacio en el cual se han trabajado temas de investigación, avistamiento de aves y conservación de especies como el Paujil Pico Azul (Crax alberti) que se encuentra en peligro crítico de extinción. Este suceso, que según testimonio de los pobladores de la zona no se había vivenciado en más de 60 años, implica la reubicación del 100% de la infraestructura en otro espacio más seguro para evitar futuras afectaciones.

Allí, estuvo reflejado el trabajo durante años de guardabosques como Elkin Mauricio Berrio, Andrés Lopez y José Gregorio Hernández, que con su entrega y compromiso han aportado a la conservación de especies y mejoramiento de instalaciones de la reserva ProAves. Además, el trabajo de mujeres pertenecientes al grupo de Women for Conservation  que centran sus actividades en el empoderamiento natural y oportunidades económicas ambientalmente sostenibles.

Según el portal Territorios Sostenibles, encargado de informar y formar mayor conciencia sobre el cambio climático, los indicadores siguen rompiendo récords. Además, precisan cuatro de los principales indicadores que evidencian el impacto de las actividades humanas sobre el clima del planeta: la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, la temperatura global, el nivel del mar y la acidificación en los océanos.

“Los indicadores (…) dan cuenta de grandes impactos para la humanidad y el medio ambiente. Entre estos impactos se encuentran eventos meteorológicos extremos como tormentas, sequías, olas de calor y frío, y los huracanes. A su vez, éstos eventos extremos pueden exacerbar otros eventos de alto impacto como inundaciones, deslizamientos y avalanchas, e incendios forestales, poniendo en riesgo vidas humanas y la sostenibilidad de sociedades y territorios”


Debido a la situación, la Reserva ProAves El Paujil, no recibirá visitantes ni realizará actividades relacionadas con el aviturismo hasta nuevo aviso, esto, con el objetivo de salvaguardar a propios y visitantes que se acercan a este lugar para apoyar los procesos de conservación.

Nuestro mensaje de solidaridad con la población de Puerto Pinzón y demás zonas afectadas, además, manifestamos el agradecimiento a nuestros guardabosques por su compromiso con la conservación y cuidado a pesar de las adversidades y retos que puedan aparecer en el camino.

<