Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Conservación, tradición, cultura y voluntad ambiental Festival de Loros Amenazados y Aves Migratorias.

15 octubre, 2011

English

En los meses de octubre y noviembre celebramos el Festival de Loros Amenazados de Colombia y el Festival de Aves Migratorias en 5 departamentos de Colombia con actividades culturales, académicas, deportivas y mesas ambientales, todas en busca de convocar a la comunidad a ser partícipes y líderes en este proceso de conservación.

Para el año 2013 celebramos la IX versión del Festival del Loro Coroniazul, la XIII del Festival Loro Orejiamarillo, por primera vez el Festival del Periquito de Santa Marta y el X Festival de Aves Migratorias en los municipios de Génova, Quindío; Roncesvalles, Tolima; Jardín, Antioquia; Minca, Magdalena y San Vicente de Chucurí, Santander.

Durante esta celebración se realizarán actividades que demuestran el interés de la comunidad por la conservación de las especies y sus hábitats, interés que va ligado a un largo proceso de sensibilización y educación ambiental, por medio de estrategias vivenciales, lúdicas, actividades de campo, juegos y participación comunitaria, con resultados muy importantes como la declaración de estas especies como emblemas de estos municipios.

Así mismo se celebrarán eventos tan tradicionales como los desfiles, que recorren las principales calles de los municipios, con personas representando con disfraces a loros, aves migratorias, mamíferos u otros animales amenazados de la región, todo con el incondicional apoyo de nuestros donantes, Loro Parque Fundación, American Bird Conservancy y US fish & Wildlife Service.

10 años dándole la Bienvenida a las Viajeras Extremas.

migratorias_fest

 

Son ya 10 años que llevamos dándole la bienvenida a estas Viajeras Extremas que cada año pasan su temporada de invierno en nuestro país. Es una fiesta en agradecimiento a la labor ecológica que nos brindan en el control biológico, dispersión de semillas y belleza con el que nos deleitan.

Es una fiesta para dar a conocer también que estas importantes aves, se encuentran en peligro al llegar a nuestro país, ellas necesitan de ecosistemas equilibrados; al contrario, encuentran tala de bosques, fuentes hídricas intervenidas o contaminadas, monocultivos, pesticidas, altos edificios con ventanales de vidrio  y otras amenazas,

ocasionadas por el ser humano.

Con el X Festival de Aves Migratorias se espera que la comunidad encamine sus acciones a transformar su relación con los recursos naturales, como las que ha propuesto ProAves durante 15 años de Conservación y Educación Ambiental, creando conciencia en las practicas agropecuarias a través de cultivos amigables con las aves, cultivos de cacao orgánico, cercas vivas, corredores biológicos, reforestaciones y protección de fuentes hídricas.

Festival de loros Amenazados de Colombia

festival del loro

 

El Festival del Loro Coroniazul es el primero en celebrarse en el año 2002, luego de que el hoy Director Ejecutivo de ProAves, Alonso Quevedo redescubriera dos especies de loros que se creían extintos, el loro coroniazul y el loro orejiamarillo en los municipios de Génova, Quindío y Roncesvalles, Tolima.

Con el inicio de acciones urgentes de conservación, como la instauración de las Reservas Naturales, Loros Andinos, Loro Coroniazul y El Mirador en comodato con la alcaldía de Génova, Quindío,  se sintió entonces,  la necesidad de dar a conocer la importancia ecológica de estas especies a la comunidad y nace el Festival de loros amenazados.

Para el año siguiente se celebra el Festival del Loro Orejiamarillo en Roncesvalles, evento que desde sus inicios involucró a toda la comunidad, en torno a esta especie que tan solo contaba con 80 individuos y gracias a estas acciones de voluntad ambiental y tradición cultural, hoy sumamos 1640 individuos volando sobre las montañas altoandinas, este loro se convirtió hasta hoy en la imagen de la Fundación ProAves, un logo que representa 15 años de dedicación y perseverancia.

Replicando esta experiencia gratificante, en Jardín, Antioquia se celebra desde el año 2009 el Festival del Loro Orejiamarillo y la Palma de Cera, este municipio también cuenta con una población importante de la especie, declarándolo como emblema y ubicándolo en el escudo municipal.

Esforzándose para que los loros más amenazados de Colombia, sigan estos procesos de conservación, en el corregimiento de Minca, en la Sierra Nevada de Santa Marta, se celebrará por primera vez el Festival del Periquito de Santa Marta, otro loro en estado de peligro por el tráfico ilegal y la desaparición de su hábitat a causa de la tala de bosques y siembra de cultivos ilícitos.

Estos festivales, se han destacado por visibilizar el proceso de años con la comunidad, las escuelas amigas de las aves y los grupos ecológicos, desfiles y actividades, cargadas de voluntad, conocimiento y liderazgo para evitar la extinción de estos loros.

Otras actividades a realizarse en estas localidades son, conversatorios ambientales, programas radiales, cines foros, exposiciones artísticas, encuentros comunitarios, juegos, visitas a las reservas naturales de las aves entre otros.

Con el apoyo de

LoroParque

ABC