Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Deforestación amenaza el único hábitat de la Ranita Dorada

2 julio, 2021

English

La deforestación de los bosques húmedos del área de amortiguamiento de la Reserva ProAves Ranita Dorada, ubicada en las montañas del municipio de Falan, departamento del Tolima, amenaza la biodiversidad del área de conservación, especialmente el hábitat de la Ranita Dorada (Andinobates tolimensis) y la Ranita Roja Punteada (Andinobates dorisswansonae), endémicas de Colombia y categorizadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como Vulnerables (VU).

Durante las últimas décadas, la transformación de los bosques nativos en lugares para la tala ilegal se ha convertido en el principal factor de amenaza para el hábitat de muchas especies que dependen de áreas conservadas para sobrevivir. Después de muchos años de un gran detrimento ambiental, la Fundación ProAves adquirió los predios que conforman la Reserva ProAves Ranita Dorada y logró una regeneración vegetal notable de especies nativas en sucesión primaria y secundaria en lo que anteriormente eran potreros, recuperando parte del hábitat para varias especies de anfibios, mamíferos y aves.

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La Reserva ProAves Ranita Dorada fue creada en el 2008 para salvar de la extinción a Andinobates tolimensis y Andinobates dorisswansonae y se estableció gracias al apoyo de Amphibian Specialist Group (ASG), la UICN, Dendrobatidae Nederland, Conservation International y Netherlands Postcode Lottery.

Esta área de conservación es considerada como un área de especial importancia ecológica, por lo que cualquier afectación en el medio natural puede causar un desequilibrio ambiental irreparable, propiciando la pérdida de especies únicas, especialmente de anfibios, en tanto aquellas son supremamente susceptibles frente a cualquier cambio en sus ecosistemas. Hasta el momento, Andinobates tolimensis solo ha sido registrada en la localidad en la que fue descubierta en el año 2007, la Reserva ProAves, por lo que es único hábitat de la Ranita Dorada.

Lamentablemente, desde hace varios días actividades de deforestación se vienen desarrollando en el área colindante con la Reserva ProAves  Ranita Dorada, causando una grave amenaza para su conservación. La Fundación ProAves hace un llamado urgente a los entes competentes para que nos apoyen difundiendo esta nefasta situación y se detenga esta gran amenaza contra el medio ambiente y las miles de especies que allí habitan.

Agradecemos el gran apoyo de la UICN, Dendrobatidae Nederland, Conservation International, Netherlands Postcode Lottery y ASG por hacer este sueño de salvar a la Ranita Dorada una realidad.