Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Éxito en lanzamiento de la Campaña Reconcíliate con la Naturaleza 2011

6 mayo, 2011

Viernes 15 de abril de 2011.

La campaña “Reconcíliate con la Naturaleza” que busca proteger el Loro Orejiamarillo y la Palma de Cera durante la Semana Santa, cumplió una década de buenos resultados, entre ellos el cambio de categoría de “En Peligro Critico” a “En Peligro”; lo cual es consecuencia de las continuas alianzas interinstitucionales y el arduo trabajo por la conservación de la especie.

Mediante un Acta Pública la comunidad se suscribió como guardiana de las seis variedades de la Palma de Cera y del Loro Orejiamarillo, al tiempo que promovió la utilización de la Palma de Iraca, Areca o plantas vivas durante el Domingo de Ramos.

Firma del Acta.

Es importante precisar que diez años después, las acciones de conservación realizadas y después de una temporada de cría exitosa, se reportaron en 2010 niveles históricamente altos en la población del Loro Orejiamarillo con 727 individuos y 291 polluelos, registrados en 131 nidos. Esto significa que hoy se cuenta con una población de más de 1000 individuos.

Como acto simbólico y lúdico, se plantó una Palma de Cera en el parque central del municipio, en el cual intervinieron las distintas personalidades y asistentes al evento.

En las fotografías: el señor Obispo de Facatativá Luis Nova sembrando la palma de cera y Lina Daza, Directora Ejecutiva de ProAves con representantes de la CAR en el evento.

“Hago una invitación especial a todos los colombianos para que nos acompañen en la campaña Reconcíliate con la Naturaleza. Las autoridades de Nocaima y su comunidad, se declaran promotores de la conservación de los recursos naturales, y en especial, del Loro Orejiamarillo y de las variedades de palma”. Expresó el Alcalde de Nocaima, Wilson Rojas.

De izq. a der.: Yulied Bautista Coordinadora Nacional de Educación Ambiental de ProAves, Wilson Rojas Alcalde de Nocaima y Lina Daza Directora Ejecutiva de ProAves.

Asimismo, Monseñor Alirio López Aguilera quien creó el nombre y lema de la campaña “Porque la vida es sagrada… Reconcíliate con la naturaleza”, afirmo: “Después de diez años de trabajo hay mayor conciencia de la ciudadanía por el cuidado de la Palma de Cera y el Loro Orejiamarillo, mayor reconocimiento de que la vida es sagrada, y que podemos utilizar otros medios para manifestar nuestra relación cultual y de alabanza a Dios”.

Igualmente el evento fue armonizado con la Banda Sinfónica del municipio, que acompañó la presentación de los Niños Defensores del Agua quienes expusieron la importancia del cuidado de los recursos naturales y la aplicación de los valores con el medio ambiente como el respeto, el compromiso y la ecoternura.

Banda Sinfónica de Nocaima y Niños Defensores del Agua.

El lanzamiento de la campaña contó con la participación del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, CAR, Alcaldía de Bogotá, Conferencia Episcopal de Colombia, Fundación ProAves, Conservación Internacional Colombia, Prensa Verde, Concesión Sabana de Occidente, Jardineros Ltda., Jóvenes de Ambiente, la Administración de Nocaima, la Policía Ambiental, el Ejercito Nacional, la Defensa Civil y la comunidad en general.

Con el apoyo de:

minvivienda car secretaria_ambiente conferencia proaves
conservacioninternacionalcolombia PRENSAVERDE_logotipo11x30dig Nocaima Jardineros_ Logos_Jovenes_de_Ambiente
Villeta