Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Jorge Castrillón, fusiona su talento en el arte con la pasión por la conservación

Jorge Iván Castrillón Granados es el guardabosques de la Reserva ProAves Colibrí del Sol, ubicada en la Vereda El Chuscal, sobre el eje de la Cordillera Occidental, al norte del municipio de Urrao, Antioquia. Departamento de donde él es hijo, pero del municipio de Andes.

Hace once meses y gracias al apoyo de un familiar, Jorge conoció a la Fundación ProAves. Tiempo que ha aprovechado no solo para convertirse en un defensor de la conservación, sino, para agradecer cada instante a la Fundación y a todas las personas que le han permitido estar ahí.

Desde muy pequeño, y motivado por el amor al arte, Jorge encontró en la naturaleza, la fauna y la flora no solo la musa para plasmar la belleza en sus obras, sino, la pasión por el cuidado y la conservación de la Reserva.


Estar frente a un venado, y verlo por primera vez, y ya no en imágenes o fotos, es una de sus grandes anécdotas como guardabosques. “Para mí fue muy emocionante, y eso generó mayor emoción por estar en contacto con la selva y los animales”.

Jorge, siempre había soñado estar en un lugar o tener un trabajo que le entregará plenitud, y si bien quería viajar por el mundo, ahora, disfruta cada día el poder sumergirse en la grandeza de la Reserva. “No dudé en estar aquí”. 

Él, como vocero del arte y la conservación de la Reserva, hace una invitación para ser más conscientes sobre el cuidado del medio ambiente.

“Quiero invitar a todas las personas a que no destruyan el medio ambiente, sino a conservar. Una de las formas cómo podemos ayudar es no talar, no cazar, no destrozar la fauna, al revés, es mejorarla y cuidarla para nosotros. Es el equilibrio que necesitamos para que todos estemos mejor y las aves y todos los animales”.