Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

José Aicardo Echavarria, responsabilidad y compromiso por las aves

José, oriundo del municipio de Ituango en el norte del departamento de Antioquia, ha demostrado una gran responsabilidad y compromiso en sus labores como guardabosques durante los 11 años que lleva en la Fundación ProAves. Desde el 15 de agosto del 2009, primer día de trabajo en la Reserva ProAves Arrierito Antioqueño, se ha interesado en aprender no solo sobre sus funciones y sobre la Fundación sino también en la identificación de las aves y de otras especies que habitan en la Reserva. 

Antes de empezar a ser guardián y protector de la Reserva, trabajaba con la agricultura y ganadería y “nunca antes había tenido la oportunidad de trabajar en temas de conservación, y mucho menos con aves“, expresa José. Él aceptó el gran reto de ser guardabosques sin saber lo que le esperaba, puesto que, como cuenta su esposa, Norelli Oquendo, fue un cambio drástico ya que su esposo no sabía casi de aves y, además, en tiempos pasados había sido cazador.

José expresa que “el amor por la naturaleza empezó con las capacitaciones que nos da la Fundación ProAves, lo que hizo que le cogiera cariño a las aves y a todo el ecosistema“. 

“Me levanto y le preparo alimento a los colibrís, luego le pongo banano a las guacharacas y a las tangaras, y maíz a los conejos. Después me preparo para hacer recorrido por los linderos: reviso que no estén talando ni que haya mineros. Regreso a la casa tipo 4-5 de la tarde“, cuenta José sobre sus labores como guardabosques. 

Ha cosechado mil historias sobre sus aventuras siendo guardabosques, pero José confiesa con una sonrisa en la cara que “una de mis anécdotas más bonitas es haberme encontrado el oso de anteojos frente a frente“. 

 

Averigua más sobre él: