Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Monitoreo 2009 – 2010

3 febrero, 2011

English

Iniciativa por la conservación de la Reinita Alidorada – Resultados 2010

Muestreos

Los muestreos de la Reinita Alidorada (Vermivora chrysoptera) se llevaron a cabo en cinco países de invernada: Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Venezuela. En estos países se seleccionaron varias parcelas basándose en el modelo MAXENT, en donde la probabilidad de ocurrencia de la especie fuera mayor o igual al 80%. Un total de 242 individuos fueron registrados: 161 en Nicaragua, 50 en Costa Rica, 14 en Panamá, 13 en Colombia y 4 en Venezuela. En general, la mayoría de los registros de la especie fueron obtenidos en bosque secundario (59%).

Reforestación

Como estrategia de conservación, cuatro reservas naturales fueron reforestadas en Colombia: RNA Reinita Cieloazul (115.1 ha), RNA Pauxi Pauxi (37.44 ha), RNA Loro Coroniazul (5 ha), y Reserva de anfibios Ranita Dorada (13 ha). Los proyectos de reforestación fueron presentados a la comunidad, se establecieron varios viveros y se llevó a cabo la reforestación de varias hectáreas la cuales están en contante monitoreo y mantenimiento.

 

 Educación ambiental

 

Para promover la conservación de la Reinita Alidorada dentro de las comunidades locales de las zonas de invernada se celebró el Festival de Aves Migratorias 2010, durante el mes de octubre, en Colombia, Panamá, Costa Rica y Nicaragua. La Reinita Alidorada fue usada como especie emblemática del festival donde se llevaron a cabo charlas, talleres y otras actividades tales como desfiles, obras de teatro, danza, pintura y poesía entre otros.

Difusión

Los resultados de la colaboración internacional para el modelamiento y muestreo de la Reinita Alidorada (Vermivora chrysoptera), durante su época no reproductiva (2010), fueron publicados en un poster y presentados en el XXV Congreso Internacional de Ornitología que se llevó a cabo en Brasil, en el mes de agosto de 2010.