Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Primer taller de conservación para loros de Colombia

8 febrero, 2011

English

 Del 1 al 6 de marzo se realizó en Roncesvalles, Tolima, la primera versión del Taller técnicas de monitoreo poblacional y manejo de nidos artificiales para loros altoandinos de Colombia, con el fin de capacitar a la comunidad donde la Fundación ProAves, con el apoyo de Loro Parque Fundación, viene desarrollando el programa Loros Amenazados. En el taller se dictaron charlas de monitoreo e instalación de nidos artificiales, técnicas de monitoreo de poblaciones, aspectos reproductivos, manipulación y manejo de polluelos, tratamiento básico de la información y técnicas de ascenso a palmas y árboles. El objetivo del taller fue brindarle a los participantes las herramientas básicas para que se apropien del proyecto y sean quienes realicen el monitoreo en el futuro.

Al taller asistieron 20 personas de las diferentes zonas del país donde se desarrolla el proyecto con loros amenazados: Roncesvalles, Tolima; Jardín y Urrao, Antioquia; Barbacoas, Nariño; Génova, Quindío; Santa Marta, Magdalena y Ocaña, Norte de Santander, así mismo contamos con la participación de dos tesistas que comenzarán su trabajo de pregrado este año con el Periquito de Santa Marta (Pyrrhura viridicata) en la RNA El Dorado.

La instrucción del taller estuvo a cargo de Gonzalo Cardona con más de 11 años de experiencia en monitoreo y conservación de loros amenazados en la Fundación ProAves; Adriana Mayorquín tiene 8 años de experiencia con loros; Esteban Botero tiene experiencia con P. viridicata y es coautor del Plan de acción nacional para la conservación de los loros amenazados de Colombia 2010-2020 y Luis Felipe Barrera actual subdirector de áreas protegidas región central encargado de coordinar el desarrollo de los objetivos del proyecto loros amenazados.

Durante el taller se ubicaron los primeros 5 nidos artificiales en la nueva Reserva Natural de las Aves Loros Andinos para que sean utilizados por la Cotorra montañera (Hapalopsittaca amazonina) y la Cotorra aliazul (Hapalopsittaca fuertesi), se realizaron prácticas de técnicas de ascenso y se intercambiaron experiencias sobre los diferentes métodos de monitoreo de las poblaciones.

 

Finalmente logramos fortalecer el compromiso de los asistentes para seguir con el proceso de monitoreo, buscando de esta forma que la comunidad de continuidad a la conservación de las especies en sus hábitats naturales.

Para más fotos visite flickr.

Agradecimiento a las alcaldías municipales de Roncesvalles, Tolima; Jardín, Antioquia; Urrao, Antioquia; Barbacoas, Nariño; Génova, Quindío; Santa Marta, Magdalena y Ocaña, Norte de Santander y al colegio Voz de la Tierra en Roncesvalles, Tolima.

Con el apoyo de:

lpf