Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Pyrrhura calliptera

1 febrero, 2011

English

El periquito aliamarillo P. calliptera es considerada como una especie vulnerable a la extinción (VU) según la UICN, principalmente por su restringida distribución geográfica, ya que se conoce en menos de 10 localidades (BirdLife International 2009). En cada una de estas, se presume que la población ha decrecido y continúa decreciendo debido a la pérdida de hábitat.

Calliptera

P. calliptera

Desde 2004 en el Municipio de Guasca (Cundinamarca), zona amortiguadora del PNN Chingaza, ProAves ha estudiado varios aspectos de la biología reproductiva de este loro en el marco del Proyecto Pyrrhura. En general, P. calliptera suele utilizar cavidades en árboles ubicados en potreros arbolados rodeados por fragmentos de bosque secundario, tanto para dormitorios como para nidos.

Mediante la implementación del Programa de Nidos Artificiales para varias especies de loros amenazados, se ha logrado conocer a fondo varios aspectos sobre la biología reproductiva esenciales para formular medidas más precisas y realistas respecto a su conservación.