Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Ninfa, ganadora del Premio Internacional de Guardaparques

7 abril, 2021

English

Con gran orgullo felicitamos a Ninfa Carianil Damaso, primera mujer guardabosques de la Fundación ProAves, por ser una de las ganadoras del importante Premio Internacional de Guardaparques de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMPA), desarrollado con la colaboración de la Federación Internacional de Guardabosques, Global Wildlife Conservation y Conservation Allies.

Este gran reconocimiento ambiental, anunciado el día de hoy por Julia Miranda, Presidenta adjunta de la CMPA de la UICN, destaca la extraordinaria labor que hace Ninfa por el medio ambiente y el trabajo de muchas luchadoras que, a pesar de las adversidades, están día a día en primera fila para proteger la naturaleza y los animales.

Para ProAves es muy gratificante contar con Ninfa en el equipo de conservacionistas, ella se ha convertido en un ejemplo para miles de mujeres que buscan cuidar la naturaleza de nuestro país. Por eso, la mejor forma de honrar este gran reconocimiento es visibilizando el papel protagónico que las mujeres tienen en la conservación y exaltando su gran labor en preservar el tesoro más valioso que tenemos en el planeta, el medio ambiente y sus especies.

“Ninfa ha demostrado ser un ejemplo de resiliencia y valentía. Ella, a través de su arduo trabajo y amor por la conservación, se ha convertido en un modelo a seguir para muchas mujeres jóvenes. Para nosotros es un orgullo poder empoderar a las mujeres en la conservación”, expresa Sara Lara, Directora de la Fundación ProAves. Agrega que “las mujeres somos fuerza, pasión y energía, por eso es muy importante que sigamos aportando desde todos los ámbitos para la protección de la biodiversidad y que nuestra voz sea escuchada”.

ProAves le apuesta al empoderamiento de género en la protección de la biodiversidad, por lo tanto el 64% del equipo son mujeres. 

Ninfa, una voz de fortaleza y resiliencia

Desde que llegaron a la Reserva ProAves Águila Arpía en el 2012, Ninfa y su esposo, José Rufino Mora, se convirtieron en los protectores de las 2.596 hectáreas de vasta selva tropical en la orilla sur del río Guaviare. Ellos trabajaron arduamente para establecer fuertes vínculos con la comunidad y proteger el área.

La reserva, ubicada en el área de amortiguamiento norte de la Reserva Natural Nukak -una de las últimas franjas de selva tropical desprotegida en la Amazonía colombiana- se compone por predios comprados a colonos ansiosos por deforestar el área, pero gracias a los esfuerzos de Ninfa y su esposo se pudo recuperar el ecosistema que había sido degradado.

La vida de Ninfa dio un giro inesperado en el 2019 cuando su hijo de 10 años, Johan Sebastián, se ahogó en el río Guaviare al frente de la cabaña de la reserva. Con el corazón roto, Ninfa y su esposo lo enterraron en la reserva, lugar donde amaba estar. Luego, en el apogeo de la pandemia a causa del COVID-19, su esposo Rufino no pudo obtener medicamentos debido a la remota ubicación de la reserva, por lo que murió en mayo de 2020.

A pesar de los desafortunados sucesos, Ninfa ha seguido adelante y es un ejemplo de superación. Desde entonces, ella emprendió el hermoso reto de ser la primera mujer guardabosques de la Fundación, labor que ha desempeñado con gran compromiso y profesionalismo, cumpliendo por sí sola todas las responsabilidades que le fueron encomendadas para proteger los bosques tropicales de las constantes amenazas de cazadores, madereros y colonos que buscan establecer asentamientos en esta zona.

Ninfa ha demostrado, con gran valentía y fervor, ser la protectora de la remota y altamente amenazada selva tropical, ubicada en el corazón de la Amazonía colombiana. Ella realiza diariamente vigilancia de linderos por río y tierra (monitoreo de especies de aves), mantenimiento general de las instalaciones de la reserva, trabaja como lideresa comunitaria y de divulgación, mantenimiento de caminos limítrofes y de un vivero de árboles para la reforestación.

Su ejemplo de determinación, fuerza y compromiso por proteger la naturaleza frente a la gran adversidad la ha posicionado como una inspiración para las mujeres de Colombia, especialmente por su humilde origen y por el impacto que causó el conflicto armado en su vida. Aunque solo tiene poco más de 30 años, Ninfa, una mujer con ascendencia indígena, se está convirtiendo en una voz fuerte para las mujeres y lideresa local en la comunidad.

Ninfa es muy proactiva, por lo que también ha ayudado con investigaciones en la reserva y con el monitoreo de especies, como el despliegue de cámaras trampa y la realización de censos de aves con la aplicación eBird, en la que su hijo de 10 años, Darwin, se une a ella. Juntos han motivado a los niños de la comunidad local a involucrarse con la conservación e incluso han formado un grupo de jóvenes observadores de aves en este lugar remoto.

  • Lee el artículo completo de la UICN y WCPA sobre los ganadores del Premio Internacional de Guardaparques aquí.
Juntos por la conservación

Gracias al apoyo de Permian Globalquien ha apoyado los procesos de conservación en el área por casi una década, y Women For Conservation se ha logrado capacitar y empoderar a Ninfa en su rol de guardabosque.

Asimismo, agradecemos a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMPA), la Federación Internacional de Guardabosques, Global Wildlife Conservation y Conservation Allies por este extraordinario reconocimiento.