Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Nueva especie de helecho arbóreo es nombrada en honor a Juan Lázaro

1 septiembre, 2020

English

La Fundación ProAves de Colombia se une al reconocimiento hecho a uno de los miembros de su equipo de liderazgo, Juan Lázaro Toro Murillo, a quien recientemente dedicaron el nombre de una nueva especie de helecho arbóreo endémico en los bosques de Yarumal, Antioquia, conocido sólo de la localidad tipo: Cyathea toro, descrito para Colombia. 

© Luis Fernando Giraldo

Juan, Ingeniero Forestal y actual Director de Estrategias en ProAves, cuenta con una larga trayectoria en la gestión y ejecución de proyectos sobre conocimiento, conservación y uso sostenible de la biodiversidad en Colombia.

Previo a su trabajo en la Fundación, Juan trabajó varios años como Coordinador del programa de bosques y biodiversidad en la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (CORANTIOQUIA), donde apoyó y desarrolló varios proyectos de investigación sobre helechos en su jurisdicción (80 municipios del departamento de Antioquia).

Gracias al gran desempeño que tuvo en CORANTIOQUIA, hizo un aporte muy significativo al conocimiento de la diversidad de este grupo de plantas en Antioquia; además, como resultado de las expediciones realizadas en el marco de estos proyectos, se descubrieron nuevas especies para la ciencia.

En reconocimiento al apoyo brindado durante varios años a este trabajo, los autores de la descripción de la especie decidieron dedicar su nombre a Juan Lázaro Toro, bautizándola como Cyathea toroi. Esta es una especie de helecho arbóreo de la familia Cyatheaceae, endémica de la región conocida como Alto de Ventanas en el municipio de Yarumal en el departamento de Antioquia, la cual se suma a la diversidad colombiana.

La Fundación ProAves está muy orgullosa de contar con profesionales como Juan Lázaro en su equipo de trabajo. Gracias a personas como él, seguimos avanzando en nuestro gran propósito de proteger y conservar la biodiversidad colombiana.

© Luis Fernando Giraldo