Arriba
X portada
portada

Nuevo Corredor de Conservación Cerulean Warbler

                     

Lunes 7 de septiembre de 2009.

El objetivo principal es restablecer la conectividad, el intercambio genético y la conservación de los ecosistemas de acuerdo con las características de los predios y su uso, mediante la construcción de cercas vivas, programas silvopastoriles y reforestación, con la siembra de algunas especies nativas de flora como Guamo, Leucaena, Caracolí, Abarcos, Nacederos y Caoba que también están en algún grado de amenaza.

La zona que abarca el corredor es principalmente cafetera, cacaotera y ganadera, esto determina el tipo de acciones que se realizan y los resultados que se esperan. La participación de la comunidad es vital para el éxito del proyecto, gracias al fuerte sentido de pertenencia de sus habitantes se espera lograr no solo el mejoramiento del medio ambiente y de los suelos si no también elevar la rentabilidad del ganado y la productividad de estos cultivos.

La planificación y reforestación comenzaron en 2006; y la ejecución del corredor en abril de 2009 simultáneamente y desde los extremos del corredor en las dos Reservas, a la fecha se ha adelantado el 40% de los 10 Km de largo por 1 km de ancho que tiene y se estima que en un año este terminado.

Este trabajo es posible gracias al apoyo de American Bird Conservancy y el trabajo conjunto entre la alcaldía de San Vicente de Chucurí www.sanvicentedechucuri-santander.gov.co, ProAves y la participación y compromiso de 5 veredas en predios privados.