Fundación ProAves – por las aves y su hábitat en Colombia

  • Español
  • Inglés

Protegiendo a la Rana Arbórea Colombiana de Lynch

14 enero, 2022

  • Español
  • Inglés

La Rana Arbórea Colombiana de Lynch se encuentra en la lista roja de la UICN (2021), en la categoría de En Peligro Crítico (CR), por los criterios B2ab (iii, iv), debido a la continua disminución de la extensión y la calidad del hábitat, se sospecha que las poblaciones siguen disminuyendo.

La mayoría de las especies del género Hyloscirtus tienen distribuciones relativamente estrechas y están restringidas a microhábitats específicos, es decir, arroyos de montaña, ambientes frescos y húmedos cerca de los arroyos, (Guayasamin et al, 2015). La localidad típica de Hyloscirtus lynchi se encuentra entre los 2.540 y 2.700 m.s.n.m. en el km 37 de la carretera que conduce de Bucaramanga al Páramo de Berlín, límite de los municipios de Tona y Piedecuesta, vertiente occidental de la cordillera Oriental (fotografía 1). 

Fotografía 1. Localidad tipo de Hyloscirtus lynchi, km 37 de la carretera que conduce de Bucaramanga al Páramo de Berlín.

Sin embargo, se conocen 22 ejemplares depositados en diferentes colecciones de referencia (esta información está siendo evaluada por la Fundación ProAves y el Museo de Herpetología de la Universidad Industrial de Santander):

  • 5 ejemplares depositados en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Santander (UIS-MHN-A).
  • 17 ejemplares que corresponden al Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional (ICN). Una serie de registros de esta especie se encuentran en la carretera de Bucaramanga al Páramo de Berlín.
  • Otra serie de registros de esta especie se encuentran en la carretera que conduce a San Gil – Charala – Encino en el departamento de Santander.
  • Otro ejemplar corresponde a un punto de la carretera Duitama – Gambita.

Estos registros corresponden a las siguientes zonas:

  • Cerca del Parque Natural Regional Cerro Judía (7.144954, -73.035063 / 7.09914, -73.0012 / 7.10103, -72.9999 / 7.10861, -72.9903 / 7.144954, -73.035063),
  • Dentro del Distrito de Manejo Integrado de la Meseta de Bucaramanga (7.07605, – 73.07088),
  • Dentro del Distrito de Manejo Integrado de Guantiva y Rusia Paramos (6.078889, – 73.126111),
  • Dentro del Distrito de Gestión Integrada de Rusia Paramos y la Reserva Las Lagunas Encantadas (5.93406, -73.0836)

De acuerdo con esta información, se calculó el tamaño total del AOO (Área de ocupación de la especie), basado en el ancho de celda definido por el usuario (2 km), AOO = 24 km² (Mapa 1).

Mapa 1. Localización de puntos con registros y área de ocupación (cuadrados rojos) de Hyloscirtus lynchi.

Actualmente hemos revisado 7 áreas de búsqueda de esta especie (Mapa 2), con un esfuerzo total de muestreo de 372 horas con 40 minutos/hombre de búsqueda efectiva, durante un total de 47 noches, totalizando una distancia de 105,4 kilómetros de transectos lineales recorridos, con un área de búsqueda aproximada en transectos de 421,6 km ².

Mapa 2. Áreas visitadas en el departamento de Santander (flechas blancas) en busca de Hyloscirtus lynchi.

Lamentablemente, a pesar de este gran esfuerzo de muestreo, hasta el momento no se ha podido registrar. En las diferentes áreas se ha observado un avanzado deterioro de las cuencas hidrográficas y de los corredores ribereños, además de que el gran peligro para la especie en estas cuencas es la introducción por parte de algunos organismos estatales como la Trucha Arco Iris (Oncorhynchus mykiss), un pez omnívoro que está consumiendo los renacuajos de muchas especies de ranas en estos arroyos, y en las lagunas del Páramo de Berlín que desaguan en los arroyos donde la especie está presente. Otra gran amenaza es la pérdida de los bosques y su fragmentación que ha provocado la expansión de la frontera agrícola, para el establecimiento de pastos para el ganado y la construcción de carreteras. De esta manera, la situación se vuelve crítica para las especies que buscamos y la intensidad de los muestreos es cada vez más intensa.

No obstante, durante las expediciones realizadas en este periodo (septiembre-noviembre), se han podido registrar un total de 26 especies de anfibios (25 anuros y 1 salamandra), distribuidas en 12 géneros, 6 familias y 2 órdenes. De las cuales, 14 especies se encuentran en alguna categoría de amenaza importante (EN, VU, DD) y 18 especies son endémicas de la Cordillera Oriental de Colombia. 3 de las 26 especies actualmente registradas no han sido determinadas, se requiere una revisión más exhaustiva para obtener su identidad. En la siguiente figura se muestran las especies muestreadas con categoría de amenaza en peligro (EN) y con datos deficientes (DD) (Fotografía 2).

Fotografía 2. Especies con estatus de amenaza En Peligro (EN) y con Datos Insuficientes (DD), muestreadas durante el proyecto Salvando a la Rana Arbórea Colombiana de Lynch.
  • Puedes ver todas las fotografías de las especies registradas durante esta expedición aquí.

Agradecemos a Mohamed bin Zayed Species Conservation Fund por su contribución en este proyecto, y por seguir cuidando del tesoro más preciado que tenemos en el planeta, la biodiversidad.