Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Protegiendo al Roble Colombiano (Quercus humboldtii)

13 enero, 2022

English

Quercus humboldtii es una especie arbórea perteneciente a la familia Fagaceae, que actualmente se encuentra en la lista roja de la UICN (2021) en la categoría de Preocupación Menor (LC), mientras que según el Libro Rojo de Plantas de Colombia esta especie se encuentra en la categoría de Vulnerable (VU) (Cárdenas & Salinas 2006).

El origen del género Quercus spp es muy antiguo, con fósiles que se remontan al Cretácico Inferior y que se dispersó en América con una diversidad aproximada de 400 especies distribuidas en diferentes ecosistemas forestales, desde Canadá hasta los Andes de Colombia donde sólo pudo prosperar una especie (Aguilar 2006). De acuerdo con lo anterior, autores como Van der Hammen (1974) estiman que la especie Quercus humboldtii (Bonpl 1805) se estableció en los Andes colombianos hace aproximadamente 300.000 años, siendo la cordillera oriental su principal área de ocupación, donde probablemente reemplazó a otras comunidades vegetales y se estableció con otras especies arbóreas formando asociaciones dominantes que generalmente se denominan “Robledales”.

Hábitat del Roble Colombiano

El Roble Colombiano es una especie que se considera endémica de las montañas de Colombia, sin embargo, también está presente en el Darién panameño (GBIF 2021). Se distribuye en un rango altitudinal entre 750 a 3.450 m.s.n.m. a lo largo de las tres cordilleras y algunos macizos aislados del Caribe colombiano, mientras que las coberturas forestales conocidas como “Robledales” se observan a partir de los 2.000 m.s.n.m. (Lozano & Torres 1974; Avella & Rangel 2017). 

En este sentido, la mayoría de los reportes de la especie se dan principalmente en los departamentos de Boyacá y Santander debido a que en estas zonas se encuentran los “Robledales” más representativos de Colombia (Garavito & Cárdenas 2017). Con información obtenida de la base de datos de The Global Biological Information Facility (GBIF), en el departamento de Santander la especie ha sido reportada en los municipios de Onzaga, Charalá, Encino, El Peñón, Tona, California, Bucaramanga, Piedecuesta y Floridablanca entre los 1.600 y 3.270 m.s.n.m. (mapa 1).

Mapa 1: Registros históricos del “Roble Blanco” Q. humboldtii en el departamento de Santander.
BUSCANDO ESPECIES AMENAZADAS EN SANTANDER
Figura 1

Con la ejecución de este proyecto se iniciaron una serie de expediciones con el objetivo específico de conocer el estado de conservación y distribución de las poblaciones de esta especie. Hasta la fecha se han visitado 7 localidades en busca de Quercus humboldtii y se ha muestreado un área aproximada de 4.000 m2 en transectos de 50×2 m² y se han recorrido aproximadamente 50 km en recolecciones libres de plantas durante 47 días efectivos de campo.

Según los transectos establecidos, se han registrado un total de 1.154 individuos arbóreos, de los cuales el 18,5% (213 individuos) corresponden a Quercus humboldtii. Como resultado de estas expediciones, se ha observado que el Roble Colombiano presenta una alta plasticidad morfológica, en cuanto a formas de crecimiento como la ramificación o no del tallo principal, o el tamaño de los órganos vegetativos y reproductivos e incluso la abundancia y tamaño de las lenticelas y estípulas en los tallos jóvenes, tanto de los individuos masculinos como de los femeninos (Figura 1).

Figuras 2: Flora asociada a robles.

Finalmente, de acuerdo con la información recolectada durante el trabajo de campo y la disponible en el GBIF, se concluye que 5 localidades dentro de las áreas visitadas (Reserva ProAves Reinita Cielo Azul y la vereda Chanchón en el municipio de San Vicente de Chucurí y las veredas San Javier, La Cacica y Palo Blanco en el municipio de Zapatoca) constituyen áreas donde no se había registrado la especie Quercus humboldtii, lo que representa nuevos registros y se amplía el área de distribución de la especie para el departamento de Santander (mapa 2).

Mapa 2: Registros históricos (puntos verdes) y nuevos registros (puntos amarillos) de Quercus humboldtii para el departamento de Santander.

Encuentra más fotografías de las especies registradas durante esta expedición aquí.

Aguilar, M. (2006). Plan De Restitución Poblacional De Quercus humboldtii Bonpl. En La Reserva Forestal Protectora El Robledal, Cundinamarca. Universidad de Alcalá. Colombia.

Avella, A., y Rangel, O. (2017). Los Robledales. Diversidad y Conservación. En Moreno, L. A., Andrade, G. I., y Ruiz-Contreras, L. F. (Eds.). 2016. Biodiversidad 2016. Estado y tendencias de la biodiversidad continental de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá, D. C., Colombia.

Cárdenas, D & N. Salinas. (2006). Libro rojo de Plantas de Colombia: Especies maderables amenazadas. Instituto de Investigaciones Amazónicas (SINCHI). Bogotá.

Garavito Guerrero, B. A., & Bossa Cárdenas, R. F. (2017). Plan de Conservación del Quercus Humboldtii en la Jurisdicción CORPOGUAVIO.

GBIF.org (2021), https://www.gbif.org/species/2880642. Disponible en: https://www.gbif.org [21 Dic 2021].

IUCN (2021); https://www.iucnredlist.org/

Lozano, G & J. Torres. (1974). Aspectos generales sobre la distribución, sistemática, fitosociológica y clasificación ecológica de los bosques de Roble (Quercus) en Colombia. Ecología Tropical 1. Colombia.

Van Der Hammen, T. (1974). The Pleistocene Changes of Vegetación and Climate in Tropical South America. Journal of Biogeophy.1:3-26.

Agradecemos a Mohamed bin Zayed Species Conservation Fund por su contribución en este proyecto, y por seguir cuidando del tesoro más preciado que tenemos en el planeta, la biodiversidad.