Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Restaurando el hábitat de las Guacamayas

29 septiembre, 2021

English

El Choibá o cumarú (Dipteryx oleifera) es una especie de árbol clave para la supervivencia de las Guacamayas; desafortunadamente, la tala selectiva ha reducido las poblaciones de esta Leguminosa debido a la comercialización por la dureza de su madera.

Dentro del marco del proyecto Fortalecimiento a la conservación de las guacamayas (Género Ara) en Colombia, cofinanciado por la empresa Jerónimo Martinstiendas Ara en Colombia, se vienen implementando diferentes acciones de conservación para reducir la vulnerabilidad sobre las poblaciones de las especies de Guacamayas, más amenazadas en el país: la Guacamaya Verde (Ara militaris), VULNERABLE (VU) y la Guacamaya Verde Limón (Ara ambiguus), EN PELIGRO (EN).

Con el objetivo de recuperar el hábitat de las Guacamayas, se estableció un vivero en la Reserva ProAves Tití Cabeciblanco, ubicada en el municipio de Riosucio, departamento del Chocó, donde se están regenerando especies de plantas claves, como 220 árboles de Choibá, que son fuente de alimento y anidación para las especies de Ara. Además, se van a repoblar algunas de las zonas deforestadas para brindar una gran variedad de servicios ecosistémicos al hábitat. 

Gracias a la restauración ecológica que se ha realizado en la Reserva Natural de la Fundación ProAves, durante los últimos meses se obtuvieron 13 registros de especies de Guacamayas, de las cuales se avistaron 28 individuos de cuatro especies, siendo Ara severus la especie más común.

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Agradecemos a Jerónimo Martins, tiendas Ara por su contribución en este proyecto, y por seguir cuidando de los tesoros más preciados que tenemos en el planeta… las aves.