Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Sebastián Restrepo, un héroe de la conservación profeta en su tierra

Sebastián Restrepo, es oriundo del Municipio de Jardín de Antioquia y desde hace dos meses es el guardabosques de la Reserva ProAves Loro Orejiamarillo, ubicada en el mismo municipio en donde él nació. ¡Un héroe de la conservación que es profeta en su tierra! 

Su acercamiento con la naturaleza y el cuidado de esta siempre la ha estado presente. Antes de ser un guardabosques, Sebastián trabajaba en el Jardín Botánico de Medellín con el proyecto de la Red de Monitoreo por todo el corredor del oso andino, y en una empresa de Ingeniería ambiental al rescate de fauna, de flora y en la recolección de muestras de aire y de agua. ¡La conservación ya era una prioridad para él!

Su anécdota memorable en tan pocos meses en la Reserva es casi una imagen para fotografiar y enmarcar: “Fue alguna vez levantarme a las seis de la mañana, y en el patio, encontrarme perchadas en un árbol más de 20 loros orejiamarillo y tres tucanes”.

Pasar mucho tiempo solo, sin contacto con otras personas en la Reserva, es su mayor reto, pero de igual manera, lo asume con toda la dedicación. Dedicación que le permite hablar con certeza sobre la necesidad de la conservación: “es de interés común para la humanidad, y tiene una importancia para satisfacer las necesidades básicas. Los ecosistemas nos brindan servicios esenciales como lo son el oxígeno, el alimento, el agua y la salud”.