Con el apoyo de American Bird Conservancy y Audubon Naturalist Society, la Fundación ProAves creó Women for Conservation (Mujeres por la Conservación) como un programa piloto en el 2004 para ayudar a proteger 5 de sus Reservas Naturales El Dorado, El Jaguar, Loros Andinos, Reinita Cielo Azul y El Paujil, a través de la promoción de oportunidades de negocio para las mujeres que viven en las comunidades rurales vecinas. El involucramiento de las mujeres en la conservación de estas Reservas ha logrado preservar con éxito los recursos naturales y ha reducido significativamente las amenazas a las especies en peligro de extinción.
Women for Conservation, ahora una fundación sin ánimo de lucro, ha beneficiado y empoderado a más de 1,000 mujeres brindándoles educación sobre conservación, oportunidades económicas ambientalmente sostenibles y acceso a clínicas de salud y planificación familiar.
NUESTROS PILARES
Para lograr su objetivo, Women for Conservation diseñó 3 programas:
Conservación natural
Empoderar a mujeres y niñas para que sean líderes en el campo de la conservación brindándoles educación ambiental, recursos para implementar proyectos y acceso a una red de científicos y asesores profesionales.
Medios de vida sostenibles
Capacitar a las mujeres en medios de vida sostenibles, y que reduzcan la demanda de recursos naturales, como producir joyas, café y artesanías ambientalmente sostenibles.
Planificación familiar
Ayudar a las mujeres rurales para que tengan acceso a servicios básicos de atención médica y la planificación familiar voluntaria, que es crucial tanto para la conservación como para el bienestar general de la sociedad.
Women for Conservation ha capacitado a mujeres de cinco municipios para que utilicen de manera sostenible los recursos naturales para el desarrollo de varios productos, como la creación de joyas elegantes a partir de semillas y nueces de tagua (también conocidas como “marfil vegetal”).
La tagua es el fruto de la palma Phytelephas macrocarpa la cual crece en los bosques tropicales desde Paraguay hasta Panamá. La tagua es pulida, procesada y cortada en diferentes formas. Otras semillas usadas en la bisutería son: camajuro, bombona, azai y chocho rojo.
ProAves vendió y distribuyó los objetos terminados en las tiendas de sus Reservas Naturales con el fin de comercializar y promocionar los artículos producidos por el grupo de Mujeres por la Conservación en el mercado nacional e internacional.